miércoles, 17 de abril de 2013

Como hacer jabón liquido de una pastilla de jabón

Para convertir una pastilla de jabón en jabón líquido los pasos a seguir son:

1 -Rallar la pastilla de jabón. Ejemplo: Pastilla de jabón artesano de lavanda .


2 - Prepara una cantidad de agua que sea entre 2 y 4 veces el peso de la pastilla de jabón solida. Puede ser infusión y con ello añadiras las propiedades de la planta (en el caso del ejemplo: infusión de lavanda). Mejor si el agua esta a temperatura templada o incluso algo caliente.
La cantidad de agua que va a ser necesaria va a estar en función de las características de las pastilla de jabón de la que partamos. De la concentración de agua que se utilizó para elaborarla, de si está mas seca o menos, más dura o blanda, del sobreengrasado .... Es por ello, que no se puede establecer una proporción exacta  entre peso jabón solido/peso agua que añadir. Sin embargo, una cantidad de agua superior a 4 veces la cantidad de jabón; daría lugar a una jabón líquido tan diluido que se perdería una gran parte de su capacidad limpiadora.

3- Calentar al baño maría  y verter, primeramente, una cantidad muy pequeña de agua sobre la pastilla rallada. Una vez mezclado, añadir cada 15 minutos un poco más y así sucesivamente. Remover e ir añadiendo-removiendo  hasta que se mezcle bien. Este proceso, en función de las cantidades que hagas, se puede tardar entre 1h-2h. Es recomendable no alejarse del fuego y no hacer otras cosas paralelamente. No batir, por que se genera mucha espuma que luego es muy difícil de quitar. 

 Es recomendable utilizar siempre cazos y cubiertos de acero inoxidable.

4- Una vez hecha la mezcla, es el momento de añadir los MEJORANTES (Cantidad a añadir: 5% peso total.). Estos  mejorantes van a estar condicionados por tus gustos personales y por los usos finales al que destines el jabón líquido. Así por ejemplo puedes añadir:
  • Unas gotas del aceite esencial que mejor convine con el jabón que queramos obtener o cuyas propiedades queramos añadir al producto final. (por ejemplo: aceite esencial de lavanda)
  • Una cierta cantidad de glicerina 100% vegetal. Recomendado para jabones destinados a ser champú para pelo seco y/o algo fosco, puesto que de esta forma no es necesario usar después acondicionador y evita enredones.
  • Aceite vegetal (de almendras o de caléndula, por ejemplo, para jabones destinados a las manos secas y agrietadas). Estos ingredientes darán al jabón liquido mayor capacidad emoliente.
  • Para corregir el pH se pude añadir ácido láctico. Se van añadiendo unas gotas cuando la mezcla esté ya terminada y se va comprobando el pH. 
5- Como conservante y antioxidante  se puede utilizar ácido cítrico. La cantidad a añadir es el 1% del peso. Este compuesto ha de añadirse en el paso 3, disolviéndolo en el agua.
Para evitar que se enrancien los aceites (en el caso de que se hayan añadido) y se conserve mejor el aroma, se puede añadir Vitamina C  y Vitamina E. La cantidad seria un máximo del 1% del peso de aceites. La vitamina C  habría que añadirla en el  paso 3, disolviéndola en el agua.

En todo caso, si preparas lo jabones líquidos para usarlos en casa inmediatamente después de elaborarlos y los va a consumir con cierta presteza, no es necesario añadir ninguno de estos compuestos.

6- Dejar la mezcla en el recipiente un recipiente de boca ancha, tapado con un paño, 48horas. En este tiempo lo más probable es que la mezcla se haya espesado. Si se llegara a espesar tanto que deja de ser liquido, volver a añadir más agua, remover y dejar reposar otras 48H.

7- Una vez tenemos el grado adecuado de consistencia, meter en botes y listo para utilizar.

                                                                  Es recomendable utilizar botes con dispensador.

No debemos olvidar que la cantidad de jabón está "rebajada" y por ello que estos jabones líquidos, aunque limpian prefectamente y dejan en la piel una sensación de suavidad muy agradable, generan relativamente muy poca espuma. Como consecuencia de esto, es posible que en algunas personas tiendan a utilizar grandes cantidades y gastar pronto los botes. Sin embargo, NO es necesario usar tanto jabón. Simplemente es que no hace tanta espuma.

Este sistema se puede utilizar tanto para jabón cosmético (para champú, gel y jabón de manos) como para pastillas de jabón hechas a base de aceite usado (para  la limpieza de la vajilla o lavadora)

9 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy bien explicado. Soy de las personas que gasto rapidamente los botes, me cuesta adaptarme a que no hace tanta espuma.

    ResponderEliminar
  2. Rallé la pastilla y le eché todo el agua de golpe... se me ha separado la mezcla... Alguna sugerencia para recuperarla?? Gracias por la explicación, lo haré como dices a ver si así no se me separa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de calentar la mezcla que se te ha separado, hasta dejarla tibia, y luego batelo con la batidora para tratar de volver a mezclarlo. Con esto, deberias haber logrado que se te liguen los ingredientes. Luego, dejalo al baño maria a fuego muy bajo durante 1hora.
      Con esto, en principio, el jabón deberia estar liquido y en buena forma.
      Ya no contarás si al final no las logrado.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, muchas gracias por la explicación, esta muy bien. En casa no tengo ácido cítrico, ¿me servirá como conservante unas gotitas de aceite esencial de limón? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite esencial no deja de ser más que un aceite muy concentrado, por lo cual no creo que puedas usarlo como conservante. Si el jabón los vas a ultilizar más o menos rápido, puedes añadirle unas gotas de zumo natural de limón o incluso no añadirle nada (ningun conservante). El jabón debería estar en buenas condiciones durante unos cuantos meses. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias! Por fin algo realmente bueno y claro, ya había perdido la esperanza...las fórmulas que había probado quedaban demasiado espesas y no sabía cómo arreglarlo. Por otra parte el pH está bien como dicen algunos dermatologos entre 4,5 y 5,9? Gracias de antemano y sigue con tan buenos consejos y explicaciones tan claras. A ver si entre todos erradicamos los químicos de nuestras vidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amor!! Un comentario asi es una autentica recarga de energia para seguir adelante con este blogg!!;-)

      Eliminar
  5. Hola! Me gustaria consultarle, la cantidad que se debe agregar de acido citrico como conservante, es 1% del peso de que? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes! He encontrado tu blog hoy por casualidad y la verdad es que me está gustando mucho tus recetas y explicaciones. Hice el domingo jabón liquido a partir de pastillas de jabón que realicé hace un tiempo, quería aprovecharlas y me pareció una buena idea para terminar el lote. El problema, es que lo hice en frío, es decir rallé las pastillas y eché el agua, mezclé con la batidora y añadí una pequeña cantidad de aceite de coco para que fuera más hidratante. Con el paso de los días he visto que se ha disociado y no hace tanta espuma, hice varios para ver el resultado con diferentes cantidades de agua, dos de los que hice son más espesos y aparentemente están bien, pero se han vuelto más líquidos y no hacen tanta espuma. ¿ Me puedes ayudar ? ¿ Los puedo calentar como comentas arriba ? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar